La Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual y en base a los resultados obtenidos en el Campeonato Nacional Interclubes, efectuado en la capital de los ecuatorianos en el mes de septiembre del presente año, notificó de manera oficial a los lojanos Edgar Acaro Castillo y David Gonzaga Castillo, al concentrado nacional de goalball, que se llevará a cabo en la ciudad de Quito del 17 al 19 de octubre del 2025.
Los sureños que constan en registros de Fedeloja y que pertenecen al Club Deportivo Invidentes del Sur, conquistaron el primer lugar en el interclubes nacional, aperturando la posibilidad de formar parte del Team Ecuador con miras a participar en el Campeonato Sudamericano sede Colombia para el 2026.
Byron Pasaca, responsable del Àrea de Deportes Adaptados de Fedeloja, confia en el trabajo que se ha venido desarrollando con los deportistas, cumpliendo con el objetivo de competencia, que precisa la insercion en la selección nacional.
Un poco de historia
“El goalball es un deporte exclusivo para personas con discapacidad visual, regulado por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Fue creado en 1946, poco después de la Segunda Guerra Mundial, por Hanz Lorenzen y Sepp Reindle, como herramienta de rehabilitación para soldados con discapacidad visual. Su carácter competitivo y adaptado lo llevó a formar parte del programa oficial de los Juegos Paralímpicos desde Toronto 1976, consolidándose como uno de los deportes de conjunto más representativos del movimiento paralímpico”.
(Referencia en el goalball y el deporte paralímpico)